centrodeladona-aina-fransoy

¡Pregúntanos tus dudas y pide cita!

    FISIOTERAPIA

    ¿Qué es la fisioterapia?

    La fisioterapia es una ciencia que se basa en técnicas manuales e instrumentales y que ayuda en la recuperación de todo tipo de dolencias derivadas de lesiones, cirugías, dolores musculares y articulares, limitaciones mecánicas y de movimiento, etc.

    Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la fisioterapia es «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”.

    La definición de la OMS también contempla la realización de todo tipo de pruebas para determinar la afectación y la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento, la capacidad vital y el control de la evolución de cada paciente.

    La fisioterapia es una profesión avalada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y es una de las disciplinas de salud más reconocidas.

    Centre de la Dona es un centro multidisciplinar de fisioterapia y osteopatía ubicado en la ciudad de Barcelona. Somos especialistas en todo tipo de tratamientos para la mujer: las alteraciones hormonales y de la menstruación, diagnóstico y abordaje del dolor, así como en tratamientos especializados para el embarazo, el parto y la recuperación posparto.

     

    ¿Cuando puede ayudarte una fisioterapeuta?

    Si tienes afecciones ginecológicas u obstétricas. La fisioterapia es muy útil para tratar problemas de incontinencia urinaria, prolapso, estreñimiento, disfunciones sexuales y, en particular, para rehabilitar y entrenar la zona del suelo pélvico o periné. También es una ciencia fundamental como base en todo tipo de tratamientos para el embarazo, el parto y el postparto.

    Si tienes lesiones, contracturas, dolor o inflamación. La fisioterapia es una técnica muy efectiva para combatir el dolor, la inflamación y las limitaciones generadas por todo tipo de dolencias: traumatismos; lesiones; cirugías; enfermedades del campo de la traumatología, neumología, reumatología, neurología; también ayuda a reducir notablemente las limitaciones físicas derivadas de las dolencias crónicas.

    Si necesitas mejorar tu higiene postural. La fisioterapia ayuda a reeducar los hábitos posturales y a reequilibrar la postura. Estas transformaciones estructurales son muy positivas para prevenir enfermedades y trastornos derivados de una mala higiene postural, como aquellas relacionadas con las desviaciones de la columna.

    Si padeces una enfermedad o un trastorno degenerativo. La fisioterapia forma parte del tratamiento recomendado para paliar los efectos de trastornos como el parkinson, la esclerosis múltiple, la ELA, la espina bífida, la parálisis cerebral o los efectos derivados de infartos cerebrales. Algunas especialidades, como la fisioterapia neurológica y la respiratoria, nos permiten tratar los efectos que estas enfermedades tienen sobre el sistema nervioso y respiratorio.

     

    Técnicas de fisioterapia que utilizamos en Centre de la Dona

    En Centre de la Dona trabajamos con técnicas de terapia manual, acompañadas de instrumentología no invasiva.

    1. La masoterapia. La masoterapia es una práctica que engloba el uso de técnicas de masaje con fines terapéuticos. En Centre de la Dona aplicamos masajes terapéuticos, descontracturantes, deportivos, drenaje linfático manual y técnicas manuales neuromusculares.
    2. La punción seca. La punción seca es una técnica que utiliza agujas para tratar los puntos gatillo, zonas del músculo con gran sensibilidad a la palpación que quedan permanentemente en contracción y provocan dolor y tensión muscular.
    3. Los vendajes funcionales. Los vendajes funcionales, elásticos o inelásticos, son unas tiras adhesivas que utilizamos para aligerar el trabajo del músculo y de las fascias. Al aplicar estas tiras, aportamos un soporte extra a la musculatura para evitar el sobreesfuerzo o limitar el movimiento en casos de estructuras dañadas. En Centre de la Dona trabajamos, entre otros, con vendajes de la marca Kinesiotape.
    4. Fisioterapia manual ortopédica. La fisioterapia manual ortopédica es una especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares (principalmente, lesiones de cadera, hombros, rodillas, cuello y espalda).
    5. Métodos para la reeducación de la postura. El trabajo postural es una técnica activa que nos permite reequilibrar el eje corporal para desarrollar una alineación correcta con el centro de gravedad. Al mejorar la higiene postural, en muchas ocasiones, conseguimos reducir el imapcto de contracturas, bloqueos musculares o deformidades de la columna.

     

    ¿Cómo trabajan las fisioterapeutas de Centre de la Dona (Sant Gervasi, Barcelona)?

    En Centre de la Dona entendemos la fisioterapia como un método holístico que nos permite dar soluciones a afecciones del cuerpo de la mujer. Como profesionales de la fisioterapia aplicamos las técnicas de esta disciplina para avanzar en la rehabilitación de lesiones, bloqueos, disfunciones, trastornos orgánicos, mecánicos y psicosomáticos en todo el cuerpo.

    En definitiva: la fisioterapia es una ciencia que promueve la salud y que nos ayuda a potenciar el bienestar a nivel holístico.