tratamientos-recuperacion-postparto

¡Pregúntanos tus dudas y pide cita!





RECUPERACIÓN POSTPARTO

Después del parto: una combinación de sentimientos, hormonas y cambios en el cuerpo

El embarazo trae consigo muchas transformaciones en la madre: se modifica el centro gravitacional del cuerpo, el abdomen se estira, la cadera se vuelve más ancha, los órganos se desplazan para dar lugar al bebé…

Al terminar la gestación, el cuerpo no entra ni mucho menos en una fase de descanso.

Llega el parto y, tras él, la atención pasa a centrarse casi exclusivamente en el bebé. La mujer entra en una nueva fase en la que su cuerpo se convierte en un desconocido con el que convive. Pero el organismo de la madre sigue cambiando y transformándose para adaptarse a todo lo que trae consigo el bebé: la lactancia, el descanso breve e interrumpido, la crianza, etc.

El gran viaje que suponen el embarazo y el parto suele dejar huella en la mujer a nivel fisiológico: pérdida general del tono muscular, especialmente en la zona de la vagina; laxitud abdominal; pérdida de peso; fluctuaciones hormonales; y, en algunos casos, alteraciones de la vejiga.

Aunque la atención esté centrada en el bebé, es imprescindible que la madre dedique algún tiempo a notar estos cambios y a seguir un plan de recuperación que evite, en lo posible, el bloqueo o limitación del cuerpo y de sus capacidades.

En nuestra clínica de Sant Gervasi, Barcelona, encontrarás todos los recursos que necesitas para avanzar en tu recuperación posparto.

Acabo de dar a luz y…

 

Mi cabello y mi piel han cambiado.

Muchas mujeres experimentan cambios positivos en el cabello y la piel durante el embarazo: los altos niveles de estrógeno hacen que el pelo esté brillante y fuerte, y que la piel se vea más luminosa. También hacen que el pelo se caiga menos. Pero las cosas cambian tras el parto. ¿Se te cae más el pelo desde que has dado a luz? ¿Tienes la piel seca? Podría deberse al descenso de los niveles de estrógeno. Es la misma razón de base que causa de la sequedad vaginal.

Tengo pérdidas de orina.

Los músculos del suelo pélvico han recibido mucha presión con el embarazo y el parto. Es absolutamente normal que estén más laxos. El trabajo osteopático o fisioterapéutico puede ayudar a recuperar el tono muscular de la zona de la pelvis y la vagina, con ejercicios específicos para el suelo pélvico y para tu faja abdominal.

Tengo problemas para ir al baño.

¿Tienes dolor o dificultades al orinar? ¿Te notas estreñida? Los desplazamientos de los órganos durante el embarazo y el parto, así como los cambios hormonales, pueden provocar que tengamos dificultades para ir al baño. Un tratamiento de fisioterapia u osteopatía para el posparto puede ayudar a recuperar la motilidad y a flexibilizar los intestinos y la vejiga.

Tengo sofocos, irritabilidad y cambios de humor.

Los cambios hormonales generan una auténtica revolución en nuestro cuerpo. La tristeza posparto es un proceso natural del organismo que algunas madres experimentan; sirve para adaptarse a la nueva realidad física y emocional. Por otro lado, la depresión posparto afecta a un 15% de las madres, y nunca debería ser un motivo de vergüenza o culpabilidad. Siempre que sea necesario, se debe seguir un tratamiento con un especialista.

Parece que siga embarazada.

El cuerpo ha tardado nueve meses en crear una tripa hinchada en la que dar cobijo al bebé. Todo se ha adaptado para él: los huesos, la musculatura, la colocación de los órganos, el tamaño del útero, la retención y distribución de los líquidos, etc. Para que todo vuelva a su posición es necesario esperar algunas semanas, en el período conocido como cuarentena. Una vez pasado este tiempo, también es recomendable seguir un tratamiento de fisioterapia u osteopatía para avanzar en la recuperación del tono muscular y de la salud integral del cuerpo.

 

¿Qué es la cuarentena o puerperio?

Cuando hablamos de un plan de recuperación posparto muchas veces nombramos la cuarentena o puerperio. Se trata de un tiempo de entre 6 y 8 semanas en los que el cuerpo de la madre empieza a adaptarse a los cambios ocurridos en su cuerpo después del parto y a recuperarse del esfuerzo.

También es el momento en el que los padres y el bebé establecen el primer contacto íntimo y empiezan a conocerse.

Este período es de especial sensibilidad para la recuperación de la madre.

Tu plan para la recuperación posparto.

Con el parto no terminan los cambios en nuestro cuerpo, al contrario. El posparto incluye un conjunto de cambios a nivel músculo-esquelético, hormonal, visceral, emocional y bioquímico. Durante el puerperio o cuarentena, el útero recupera su tamaño normal poco a poco y los tejidos empiezan la retracción para recuperar el tono.

Hay estudios que indican que el cuerpo necesita un año, aproximadamente, para recuperarse del embarazo y del parto en su totalidad.

Sin embargo, los datos que nos ofrecen los estudios son generales; nos sirven más como referencia que como dato concreto para crear un plan de tratamiento.

En nuestra clínica de Barcelona, Centre de la Dona, proponemos tratamientos teniendo en cuenta cada mujer como una persona única, que requiere un trato integral y totalmente personalizado.

Cada madre es diferente y, por tanto, necesitará un plan adaptado a su cuerpo, a su bebé y a su contexto emocional, familiar, laboral y social.

En general, las recomendaciones que ofrecemos desde Centre de la Dona (Barcelona) para las mujeres que estén en el puerperio, son:

Durante las primeras semanas: evita cargar peso y hacer esfuerzos. No hagas deporte ni ejercicios abdominales. Por lo general, evita mantener relaciones sexuales completas. No estés mucho tiempo de pie. Mima y mímate mucho.

Una vez pasada la cuarentena o a las seis semanas: acude a un especialista para realizarte una valoración abdomino-pélvica. Empieza a ejercitar el suelo pélvico siguiendo las indicaciones de tu fisioterapeuta. Ya puedes iniciar actividades de gimnasia posparto y ejercicios  hipopresivos.

Fisioterapia para el posparto.

Centre de la Dona (Sant Gervasi, Barcelona) es una clínica especializada en fisioterapia para la mujer.

Durante el posparto, pasada la cuarentena, puedes beneficiarte de nuestros tratamientos reparadores y restauradores:

  • Estudio abdomino-pélvico.
  • Rehabilitación respiratoria.
  • Tratamiento para la recuperación del suelo pélvico.
  • Rehabilitación de la diástasis del abdomen.
  • Rehabilitación postural.
  • Entrenamiento hipopresivo .
  • Drenaje linfático.

 

Osteopatía para el posparto.

Si una cosa ocurre durante el embarazo y el parto es que nuestro sistema músculo-esquelético, nervioso y hormonal experimenta movimientos y transformaciones. Este proceso es natural y responde a la sabiduría del cuerpo. Sin embargo, en muchos casos genera alteraciones que pueden afectar la movilidad, la flexibilidad y la salud global del cuerpo de la mujer.

Es recomendable acompañarse de una osteopáta fisioterapeuta para recuperar la alineación de la estructura ósea, la integridad y flexibilidad de todos los tejidos y el equilibrio del sistema hormonal. Si la estructura base de nuestro cuerpo está balanceada, todos los sistemas del organismo funcionarán mejor; incluido tu estado emocional, que necesitas para cuidarte a ti y a tu bebé.

  • Alineación de la pelvis.
  • Remisión de los dolores lumbagos, del coxis y del sacro.
  • Rehabilitación postural y músculo-esquelética.
  • Reacomodación de tejidos y órganos.
  • Equilibrio del sistema hormonal, nervioso y circulatorio.
  • Flexibilización de cicatrices.
  • Recuperación de las funciones normales de evacuación y micción.

 

La recuperación del suelo pélvico.

El suelo pélvico o periné es como se conoce a un conjunto de partes blandas (principalmente ligamentos y músculos) que cierran la parte baja de la pelvis.

Las funciones del suelo pélvico o periné son controlar los esfínteres y sostener los órganos pélvicos (vagina, recto, útero y vejiga). Además, ayuda al bebé durante el parto, facilita la rotación de su cabeza y genera contracciones reflejas expulsivas en el útero.

El suelo pélvico no es rígido, al contrario: se adapta a nuestra estructura y a nuestros movimientos. Su tono se debería mover entre la tensión y la flexibilidad.

Después del parto es habitual que estos tejidos se encuentren dañados, lo que puede provocar incontinencia urinaria, molestias y dolores o, incluso, un prolapso (descenso o caída de uno de los órganos). En nuestro centro de Sant Gervasi, Barcelona, ofrecemos tratamientos específicos para la recuperación del suelo pélvico tras el parto.

Recuperación posparto, fisioterapia y osteopatía posparto en Sant Gervasi, Barcelona.

Nuestro centro de fisioterapia y osteopatía para la mujer en Sant Gervasi, Barcelona (cerca del barrio de Gracia), es una clínica pensada para acompañar a la mujer en todas sus experiencias y para ofrecerle tratamientos personalizados que puedan resolver alteraciones, disfunciones, molestias y dolores.

Nuestro equipo está altamente especializado y tiene un enfoque holístico, desarrollado gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia multidisciplinar.