osteopatia

¡Pregúntanos tus dudas y pide cita!

    OSTEOPATÍA

    La osteopatía: un tratamiento holístico para la salud

    La osteopatía es una terapia manual que trabaja holísticamente en todo el cuerpo para recobrar la salud del organismo.

    Se basa en la premisa de que el cuerpo funciona como un todo y que los sistemas orgánicos trabajan de manera conjunta. La osteopatía, por tanto, no se centra solo en paliar los síntomas en una zona localizada, sino en buscar el origen de un problema y abordarlo.

    La herramienta principal del osteópata son sus manos. El método de tratamiento que utiliza esta terapia manual se conoce como manipulación osteopática. Al contrario de lo que dicen las creencias populares, esta manipulación manual no consiste solamente en hacer “crujir” los huesos; la osteopatía no solo trabaja con las articulaciones, sino que también explora manualmente otros sistemas del cuerpo, como las fascias, las vísceras, el sacro o zona craneo-sacral, etc.

    Los tratamientos son totalmente personalizados y dependerán del diagnóstico que hacemos antes de cada sesión, del tipo de afectación que tiene el paciente y de su historial clínico y personal.

    Con la manipulación osteopática buscamos tratar el origen de la patología, que no siempre está en el lugar donde se está haciendo patente el dolor o la molestia, el síntoma.

    Según el “padre” de la osteopatía, Andrew Taylor Still, las enfermedades están provocadas por una alteración en alguna de las estructuras del cuerpo: los huesos, los músculos, los órganos o los tejidos.

    Al trabajar con el origen de estas alteraciones fomentamos la capacidad de autocuración del cuerpo y, por tanto, su capacidad de recobrar la salud. Por salud entendemos la restauración de las funciones perdidas, la recuperación del equilibrio del organismo, así como el alivio del dolor y de las molestias, para así volver a tener la capacidad de vivir con plenitud.

    Centre de la Dona (Barcelona) es un centro de atención a la mujer formado por un equipo de osteópatas con muchos años de experiencia. Nuestra formación base en fisioterapia y osteopatía y nuestras especializaciones diversas nos permiten ofrecer tratamientos únicos a cada una de nuestras pacientes.

    La osteopatía es una profesión sanitaria reconocida

    La osteopatía nació en 1874 de la mano de Andrew Taylor Still. Still era un médico con un amplio recorrido en ciencias de la salud, que a medida que fue aprendiendo el arte de las manipulaciones músculo-esqueléticas y de los tejidos se convenció del potencial de la terapia manual.

    El término osteopatía tiene su origen etimológico en las palabras griegas osteo (hueso) y pathos (camino); su significado literal es, por tanto, “el camino del hueso”.

    Esta ciencia manual ha evolucionado mucho en sus más de 100 años de historia, adaptándose a la concepción actual de la salud, así como a los descubrimientos anatómicos y médicos que se han integrado en todos los campos médicos.

    Actualmente la osteopatía es una profesión sanitaria reconocida en multitud de países como el Reino Unido, EEUU, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, Australia, Italia, Rusia, Luxemburgo o Dinamarca.

    En Centre de la Dona (Barcelona) promovemos tratamientos seguros y estamos especializadas en disciplinas efectivas, ampliamente respaldadas, como la osteopatía y la fisioterapia.

    Especialidades de la osteopatía

    La osteopatía tiene unos principios básicos compartidos por todos los profesionales. Sin embargo, existen muchas maneras diferentes de entender esta disciplina y varias técnicas de estudio para incidir en los distintos sistemas del cuerpo.

    • Técnicas de osteopatía estructural – esta especialidad estudia en profundidad los sistemas músculo-esqueléticos y la anatomía de la postura. Es una especialidad centrada en la biomecánica de las articulaciones y de los músculos.
    • Técnicas de osteopatía sacro-craneal y biodinámica – esta disciplina profundiza en la incidencia de los huesos del cráneo sobre el sistema nervioso. Por otro lado, la especialidad de la osteopatía biodinámica se centra en desarrollar la capacidad autorreguladora del cuerpo y en la recuperación del flujo vital.
    • Técnicas de osteopatía visceral y de los tejidos – esta especialidad se enfoca en la exploración manual y el tratamiento de los órganos, las vísceras y otros tejidos, como las fascias. Gracias a la manipulación se mejora el riego sanguíneo y se liberan bloqueos internos.

    En Centre de la Dona (Sant Gervasi, Barcelona) dominamos y usamos varias técnicas osteopáticas. Creemos que, al igual que todos los sistemas del cuerpo (huesos, músculos, órganos, etc.) se complementan para funcionar en pro del “bien común” del organismo, en la medicina sucede lo mismo. Debemos complementar todas las técnicas para que trabajen conjuntamente hacia el “bien común”, que es recuperar la salud.

    La capacidad de utilizar distintas técnicas amplia nuestra capacidad de ofrecer soluciones a nuestras pacientes, nuestra capacidad de incidir en su salud.

    Las especialidades osteopáticas, por tanto, no son excluyentes entre sí, sino que se complementan unas a otras.

    En Centre de la Dona (Barcelona) aplicamos una u otra técnica osteopática en función de las necesidades de la paciente con la que vamos a trabajar.

     

    La osteopatía tiene un gran potencial para tratar…

    • Disfunciones del movimiento; como, por ejemplo, la hipermovilidad o hipomovilidad en las articulaciones, en la columna vertebral o en los músculos. Lumbalgias, cervicalgia, dolor de espalda, dolor en las rodillas, los tobillos, los codos, los hombros, etc. En Centre de la Dona trabajamos el restablecimiento del movimiento desde una perspectiva global y para hacerlo utilizamos recursos osteopáticos y fisioterapéuticos.
    • Alteraciones del sistema nervioso, ginecológico, hormonal, endocrino y digestivo; por ejemplo, dolores de cabeza, migrañas, trastornos del sueño, menstruaciones dolorosas, amenorrea, endometriosis y problemas digestivos. En Centre de la Dona abordamos estas problemáticas de manera holística: exploramos el origen del problema y reactivamos los mecanismos de autorregulación del cuerpo para impedir su desarrollo y cronificación.
    • Problemas durante el embarazo y el posparto; como el dolor de espalda y de cadera, reposicionamiento de la pelvis, ciáticas, problemas de circulación, etc. En Centre de la Dona somos especialistas en las condiciones que afectan al cuerpo de la mujer, como todas aquellas presentes durante el embarazo, el parto y el posparto.
    • Desequilibrios posturales; la postura refleja los mecanismos que utiliza el cuerpo para compensar los desequilibrios en su estructura. En Centre de la Dona podrás iniciar un tratamiento de reeducación postural que te permitirá liberarte de las tensiones cronificadas y de los desequilibrios problemáticos que pueda tener tu postura actual.
    • Lesiones; la osteopatía no solo ayuda en la recuperación de lesiones, sino que también puede favorecer su prevención. Al desbloquear las articulaciones liberamos las tensiones cronificadas en los músculos y demás tejidos. En Centre de la Dona podrás contar, también, con nuestra amplia experiencia como fisioterapeutas para tratar y rehabilitar tus lesiones.

    ¿Cómo es una visita de osteopatía en Centre de la Dona (Barcelona)?

    1.  Exploración y diagnóstico. A través de métodos diagnósticos, principalmente la palpación, identificamos los síntomas de la paciente, que nos llevarán hasta el origen de las alteraciones a tratar.
    2. Tratamiento. Mediante las manipulaciones osteopáticas trabajamos manualmente sobre el sistema músculo-esquelético, craneo-sacral, las vísceras y demás tejidos del cuerpo. Dependiendo de las necesidades y el historial de cada paciente, realizamos manipulaciones más sutiles o más intensivas. El objetivo es resolver las alteraciones presentes en el cuerpo y así eliminar o reducir los síntomas desde su origen.
    3. Seguimiento. Después de los tratamientos ofrecemos un seguimiento que nos permita asegurar el éxito a largo plazo. En Centre de la Dona encontrarás un espacio dedicado a tu salud y abierto para ti.