ejercicios-durante-embarazo

¡Pregúntanos tus dudas y pide cita!

    EJERCICICOS DURANTE EL EMBARAZO

    Nuestro cuerpo y nuestras emociones están en constante evolución y cambio durante toda la vida. Algunas circunstancias, sin embargo, intensifican estos cambios y multiplican sus efectos. En general, este es el caso del embarazo, el parto y el posparto. Se trata de etapas llenas de nuevas experiencias, que requieren de la capacidad de flexibilizarnos, de volvernos plásticas a todos los niveles.

    Afortunadamente, el cuerpo tiene una increíble capacidad de adaptación por naturaleza, no solo para sobreponerse a ellos, sino para aprovecharlos y aumentar así su potencial.

    Los ejercicios para embarazadas son una herramienta magnífica para aumentar la capacidad de adaptación del cuerpo, así como para avanzar en el camino hacia nuestro bienestar físico y emocional a largo plazo. Alimentar nuestro propio bienestar es esencial en todas las etapas de la vida, pero lo es aún más cuando estamos esperando un hijo, que requerirá tantas cosas de sus padres a todos los niveles.

    Por esta razón, existen espacios especializados en acompañar la experiencia de transformarnos en madre, como los espacios de entrenamiento para embarazadas que ofrecemos en Centre de la Dona.

    En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía de Barcelona ofrecemos un espacio seguro para transitar todos los cambios físicos y emocionales que acompañan todo el período del embarazo, el parto y el posparto.

    Ejercicios para embarazadas en el primer trimestre

    El primer trimestre es el período de implantación del feto en el útero, así como el inicio de las transformaciones en todo el cuerpo. Esta etapa recoge los meses con más inseguridad y riesgo para el desarrollo óptimo del embarazo.

    La mujer inicia su camino en el proceso fascinante que llevará a su cuerpo a gestar y parir un bebé.

    Las fluctuaciones hormonales son intensas y es habitual notar malestar físico y cambios en el humor, no solamente provocados por las hormonas, sino también propiciados por el nuevo contexto emocional de la madre y de la familia.

    Entre los cambios físicos perceptibles más habituales está el aumento del volumen y de la sensibilidad de los pechos, la intensificación del sueño y de la sensación de cansancio, el aumento de las secreciones vaginales y de la necesidad de orinar. También es el período por excelencia en el que aparecen las famosas náuseas y mareos del embarazo.

    En lo emocional es difícil generalizar, pues cada persona tiene una huella única y un contexto particular. Sin embargo, en el primer trimestre es habitual para muchas mujeres experimentar inseguridad, ansiedad e inquietud, combinadas con la expectación e ilusión del nuevo embarazo.

    Ejercicios para embarazadas en Centre de la Dona – primer trimestre

    En este período no se recomienda practicar ejercicios de alto impacto y de alta intensidad.

    En Centre de la Dona atendemos a mujeres que se encuentran en el primer trimestre del embarazo y ofrecemos tratamientos personalizados en visitas individuales, para dar un espacio a las nuevas experiencias de la madre y preparar al cuerpo para las transformaciones de la gestación.

    Ejercicios para embarazadas en el segundo trimestre

    En el segundo trimestre las transformaciones físicas son mucho más evidentes, tanto por dentro como por fuera. Este período marca el inicio de la expansión notable del útero y de la adaptación de la pelvis. Con la expansión del útero, que acoge al bebé, los órganos internos empiezan a reorganizarse y a apartarse para dejarle espacio.

    Este crecimiento del útero también puede provocar otros cambios físicos, como problemas digestivos (digestiones lentas, ardor de estómago), ciática, lumbalgia, varices, piernas hinchadas, aumento de la sudoración, etc.

    En lo emocional, es habitual que en el segundo trimestre los sueños se intensifiquen y que algunas mujeres experimenten un período de aparente calma; en general, en el segundo trimestre los cambios hormonales se han estabilizado y las embarazadas ya están más adaptadas a su nuevo orden de prioridades.

    En general, los movimientos del bebé suelen notarse por primera vez durante esta etapa.

    Ejercicios para embarazadas en Centre de la Dona – segundo trimestre

    Los ejercicios que realicemos durante este trimestre marcarán una gran diferencia, no solo en como vivamos el embarazo, sino en nuestro estado físico y emocional durante el parto y el posparto.

    Durante el segundo trimestre tenemos que desarrollar flexibilidad y movilidad en la pelvis y en la columna, para aportar al cuerpo la capacidad de adaptarse a los cambios.

    Gracias a los ejercicios realizados en el segundo trimestre, muchas mujeres logran evitar dolencias tan comunes como las ciáticas, los dolores lumbares y dorsales, las molestias en las caderas y las rodillas, entre otras.

    En nuestra experiencia de más de 10 años trabajando con mujeres embarazadas y madres, hemos podido observar que el potencial del entrenamiento que realizamos durante el segundo trimestre deja una huella importante, no solo en la gestación, sino incluso tras la llegada del bebé.

    Ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

    El tercer trimestre es el máximo momento de expansión del embarazo. El cuerpo ya se ha  acondicionado a todos los cambios que llegaron con el aumento del útero y con las demandas de crecimiento del bebé.

    En los últimos meses del embarazo podemos notar un aumento de peso mayor. También suelen suceder otros cambios físicos, como el aumento de las ganas de orinar y cambios en la piel, como la aparición de estrías provocada por la tensión máxima de la piel del abdomen.

    La aparición de contracciones uterinas también son características de estos meses; se conocen como las contracciones de Braxton Hicks y sirven al útero para prepararse para el parto. El útero es un músculo y, como tal, también necesita su propio entrenamiento para funcionar correctamente.

    En general, la dimensión emocional de la madre toma especial relevancia en este último trimestre del embarazo. Esta etapa es esencial para la preparación mental ante el nacimiento del bebé.

    En el tercer trimestre el cuerpo ya ha hecho casi todo su recorrido de gestación y es el momento en el que la madre desarrolla el vínculo con su bebé y se prepara emocional y mentalmente para el parto y el posparto.

    Ejercicios para embarazadas en Centre de la Dona – tercer trimestre

    Si hemos realizado los ejercicios pertinentes durante el segundo trimestre, nuestro cuerpo ya cuenta con la capacidad de ajustarse a los cambios físicos.

    En el tercer trimestre, a nivel físico nuestra intención está puesta en, simplemente, mantener el tono del cuerpo para aumentar la movilidad durante el parto y, sobretodo, para asegurar una recuperación óptima durante el posparto.

    En Centre de la Dona creemos que los ejercicios físicos para embarazadas deben ir acompañados de un espacio donde atender la dimensión emocional de todo aquello relacionado con la llegada del bebé. Por eso, durante este tercer trimestre no solo nos enfocamos en la preparación física para el parto, sino también en ofrecer un espacio donde cada mujer pueda tener tiempo para sí misma, resolver dudas o posibles miedos y desarrollar el vínculo con su hijo y con su nuevo rol de madre.

    Tipos de ejercicios para embarazadas en Centre de la Dona (Barcelona)

    En Centre de la Dona (Sant Gervasi, Barcelona) trabajamos con una amplia gama de técnicas y modalidades de entrenamiento, que adaptamos a cada grupo y a cada persona.

    • Ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel son una gama de movimientos enfocados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Estos ejercicios nos ayudan a mantener a tono el suelo pélvico, con lo que mejoramos el sostén de los órganos internos (como la vejiga, el útero, el recto, etc.) y reducimos el riesgo de prolapso, episiotomía, hemorroides o incontinencia urinaria.
    • La esferodinamia es una modalidad de entrenamiento con pelotas fitball. Relaja la musculatura perineal, tonifica la musculatura, aumenta la flexibilidad y mejora la conciencia corporal.
    • Entrenamiento con Los entrenamientos con heolos nos sirven para activar el transverso abdominal y toda la musculatura profunda de la zona. El transverso abdominal funciona en sinergia con el suelo pélvico; si el primero tiene un tono activo el segundo también lo tiene, y viceversa.
    • Entrenamiento del equilibrio, la fuerza y la elasticidad con gomas elásticas, pesas pequeñas y ejercicios específicos.
    • Entrenamiento de la movilidad articular, de la pelvis, las lumbares y las caderas.
    • Trabajo postural.